Mi nombre es Constantino Cuesta Ibáñez y nací en el año 1959 en Baracaldo, España. Mi nombre artístico, el que utilizo para firmar mis obras, es Tino Cuesta.
Aun nacido en Euskadi, crecí y pasé la mayor parte de mi infancia entre un pueblo cerca de los Picos de Europa en la provincia de León, donde mis padres tenían su residencia y Teruel, donde estudiaba en un colegio de curas.
Cura precisamente estuve a punto de ser, si no llega a ser por un radical cambio de opinión de último momento: impulsado por mis siempre tan buenas calificaciones escolares, y el apoyo emocional familiar, me decidí a estudiar medicina.
Con esfuerzo y elevado estudio obtuve mi titulación, tan solo para verme ante un mercado en crisis, que no necesitaba de mi empleo.
Es por ese entonces cuando el arte me ayuda a salir adelante por primera vez. Ayudado por mi mujer, para poder salir adelante mientras ella finalizaba sus estudios, modelábamos figuras de barro y las vendíamos en la calle de los hippies de Santiago de Compostela, algunas de esas figuras con bastante éxito.
Más adelante el trabajo llegó y el arte pasó a ser un hobbie siempre presente pero nunca presentado, escribía cuentos y relatos, hacía pequeña escultura de barro, bocetaba y dibujaba en folios y libretas…
Pero en los albores de mis 40 inviernos algo cambió en mí. Mis hijos ya estaban bastante crecidos, mi carrera desarrollada, y ante mí se asomaba una época de estudio de oposiciones para obtener plaza fija como médico.
Fue durante la preparación de esta oposición cuando escribí la primera de mis novelas, Herdeiros da miseria, y ya venía por esa época aprendiendo sobre óleos, lienzos y mezclas de color.
Tras esa época el arte resurgió en mi interior y mi hobbie se convirtió en pasión.
Algunos años más tarde, con la ayuda de mi hijo me digitalizo, y creamos el blog Pintura al Cubo, una cuenta de twitter, una página de facebook, y ahora ¡hasta página web personal tengo!
En la actualidad realizo muchas exposiciones en España y Portugal, y puedo decir que tanto mis cuadros como mis libros gustan a la gente.
Échales un vistazo:
Gracias por estar aquí visitando mi página, gracias a ti mi futuro artístico que está por venir será un poco mejor.
Tino Cuesta.